Que es la permacultura?
Aqui encontraras la descripción mínima que podemos hacer en un breve resumen de que se trata la permacultura para iniciarnos en un viaje sin retorno, ya que es infinito y espiralado asi como lo es la energía que es creadora así como giran los átomos y las galaxias así es como nos manejamos con los principios eco-logicos y ecosistémicos en la vida moderna y del autosustento . es un sistema paralelo que se construye y s retroalimenta de un desperdicio al uso de algo útil todo se transforma y se realiza a través del arte y el amor a la tierra. en comunidad viva y circular donde nadies mas que nadie sino todos aportamos asi tambien se comporta la naturaleza convinando los sembrados para aportes de nutrientes a la tierra y plantaciones vecina los recursos y almacenamiento de agua de enrgia electrica y sistemas naturales de enrgias renovables agua, viento, sol, y asi se reeduca la mente con el corazon entendiendo en el medio que habito respetando la naturaleza que me rodea sintiéndome parte de ella y no como un ser superior y depredador de recursos como nos han enseñado que tanto daño hace. bueno haz clic aqui y tendras mas indo para comenzar el viaje bienvenidos esto es Pacha Kuntur donde se une el cielo a la tierra.
Laura Luciana Hidalgo
1/13/20248 min read


La permacultura es una rama de la agricultura ecológica y natural que emplea un enfoque holístico para cultivar la tierra. No se trata, como muchos suelen pensar, de una moda hipster más que ha venido a encarecerlo todo y a gourmetizar la producción agrícola.
En este post, exploraremos un poco más el concepto de Permacultura y entenderemos mejor sus beneficios para la salud, la tierra y también las comunidades integradas por esta increíble metodología de cultivo. ¿Vamos?
¿Qué es la permacultura?
La permacultura integra la tierra, los recursos, las personas y el medio ambiente a través de sinergias mutuamente beneficiosas, imitando los sistemas de circuito cerrado y cero residuos que se ven en muchos sistemas naturales. Va de la mano con la bioconstrucción.
La permacultura estudia y aplica soluciones holísticas que son aplicables tanto en contextos rurales como urbanos a cualquier escala. Es una caja de herramientas multidisciplinaria que incluye la agricultura, la recolección de agua y la hidrología, la energía, la construcción natural, la silvicultura, la gestión de desechos, los sistemas animales, la acuicultura, la tecnología apropiada, la economía y el desarrollo comunitario.
La permacultura (palabra acuñada por Bill Mollison, considerado un exponente de la agricultura permanente) es el proyecto consciente de mantener ecosistemas agrícolas productivos que tengan la diversidad, estabilidad y resiliencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armoniosa del paisaje y las personas, proporcionando alimentos, energía, refugio y otras necesidades materiales y no materiales de manera sostenible. Sin agricultura permanente, no hay posibilidad de un desarrollo social y económico estable y a largo plazo.
El diseño de permacultura propone un sistema de ensamblaje de componentes conceptuales, materiales y estratégicos en un patrón que funciona para beneficiar la vida en todas sus formas.
La filosofía detrás de la permacultura es trabajar con la naturaleza, en lugar de contra ella; invertir en una observación prolongada y cuidadosa, en lugar de una acción prolongada e irreflexiva; se trata de examinar los sistemas en todas sus funciones, en lugar de limitarse a pedir un ingreso de ellos; Es permitir que los sistemas demuestren sus propias evoluciones a medida que se bioconstruyen e integran con ellos.
Debido a que la base de la permacultura es el diseño beneficioso, se puede agregar a todas las demás habilidades y entrenamientos éticos y tiene el potencial de ocupar un lugar en cada esfuerzo humano. Sin embargo, en un enfoque más amplio, la permacultura se centra en áreas ya asentadas y tierras de cultivo. Casi todos estos ambientes necesitan rehabilitación y cambios drásticos en las metodologías de cultivo y consumo adoptadas.
Aunque se trata de un enfoque holístico, como todo en la vida, es necesario implementarlo de forma gradual y no radical. Las posibilidades de integrar la oferta de alimentos con la provisión de vivienda, una simple recolección de agua desde nuestros tejados hasta una zona de riego o vegetación autóctona son sencillas en una realidad concreta, pero a escala global (donde tienen mayor potencial para impactar en la rehabilitación de los sistemas naturales) se hacen largas y complejas.
Lo que prevalece en nuestra sociedad actual es la diferencia real entre un ecosistema cultivado (diseñado, con grandes latifundios e industrias como única fuente de abastecimiento) y un sistema natural: donde, en el primer sistema, la gran mayoría de las especies (y biomasa) de la ecología cultivada están destinadas al uso humano o su ganado. Somos sólo una pequeña parte del conjunto total de especies primitivas o naturales, y sólo una pequeña parte de su producción está directamente disponible para nosotros.
El propósito de la permacultura
Imagen: Pinterest.
El objetivo de la permacultura no es solo centrarse en la entrega de valor y el mantenimiento de la salud del individuo, sino también en crear una ética centrada en la naturaleza y en la conservación de la naturaleza. Sin embargo, no podemos hacer mucho por la naturaleza si no gobernamos nuestra codicia y si no satisfacemos nuestras necesidades con nuestras ciudades y sociedades actuales. Si podemos lograr este objetivo, podemos retirarnos de gran parte del paisaje agrícola y permitir que los sistemas naturales florezcan nuevamente.
El reciclaje de nutrientes y energía en la naturaleza es una función de muchas especies. En nuestros jardines, es nuestra responsabilidad devolver los desechos (a través de compost o mantillo) al suelo y las plantas. Creamos activamente suelo en nuestros jardines, mientras que en la naturaleza muchas otras especies realizan esta función.
Alrededor de nuestras casas, podemos obtener agua para usar en el jardín, pero dependemos de los paisajes forestales naturales para proporcionar aire limpio y lluvia para mantener los ríos funcionando con agua limpia, mantener la atmósfera global y bloquear nuestros contaminantes hasta cierto punto.
Por lo tanto, incluso las personas antropocéntricas harían bien en prestar mucha atención y ayudar a la conservación de los bosques existentes y ayudar en la conservación de todas las especies existentes y permitirles un lugar para vivir. Incluso si no eres fanático de la Permacultura, es parte de tu objetivo.
La permacultura de Bill Mollison
Bill Mollison, nativo de Tasmania, acuñó por primera vez el término en 1978, definiendo la permacultura como:
"El diseño y mantenimiento consciente de sistemas de producción agrícola que tengan la diversidad, estabilidad y resiliencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armoniosa del paisaje con personas que proporcionan alimentos, energía, refugio y otras necesidades materiales y no materiales de manera sostenible. "
En otras palabras, la permacultura es una cosmovisión holística, que vive en armonía con la naturaleza, así como un enfoque técnico de cómo hacerlo, como señalamos al principio del artículo.
Mollison finalmente se convirtió en profesor de biogeografía y psicología ambiental en la Universidad de Tasmania, donde conoció a David Holmgren, un estudiante graduado en ese momento, quien lo ayudó a desarrollar los principios y prácticas que ahora están muy extendidos en todo el mundo a través de experiencias inmersivas en la tierra que se desarrollaron con un enfoque de permacultura.
La palabra permacultura está destinada a ser una contracción de "permanente" y "agricultura", que, como señala Holmgren, se ha ampliado para incluir "cultura" además de agricultura. La raíz de la palabra "permanente" es una referencia a la sostenibilidad: una sociedad insostenible, por definición, eventualmente dejaría de existir; Sería impermanente. Los practicantes son conocidos como Permacultores.
Fallecido en 2016, Mollison era conocido como un tipo gruñón, mujeriego y malhablado, lo cual es extraño dado el estereotipo hipster que se le dio a la mayoría de sus seguidores. Pero no era más que encantador y tenía facilidad con las palabras, escribiendo varios libros a lo largo de los años, incluido el robusto Permaculture: A Designer's Manual, que es la biblia del movimiento.
También protagonizó Global Gardener, una serie documental realizada para la televisión pública australiana a principios de la década de 1990, que ahora es un clásico de culto disponible de forma gratuita en línea.
Su obra fue y sigue siendo hasta el día de hoy ampliamente criticada por la comunidad desconocedora de los descubrimientos científicos, así como por sus seguidores por una cierta subversión cultural e incapacidad para explicar lo que significa la palabra (como si eso fuera suficiente para invalidar una filosofía).
Nada de esto ha impedido que la permacultura sea muy influyente en el discurso de la agricultura sostenible y los estilos de vida verdes. Si bien la permacultura ha sido en gran medida un movimiento social clandestino, sus ideales y conceptos han ido surgiendo cada vez más.
Principales banderas de la Permacultura
Para tratar de resumir y organizar mejor las ideas sobre cómo es el funcionamiento de la Permacultura, a continuación enumeramos un resumen de las principales banderas o defensas de la Permacultura.
Sistemas cerrados
Cualquier sistema que satisfaga sus propias necesidades energéticas es inherentemente sostenible. Este concepto puede extenderse más allá de cosas como los biocombustibles y la energía solar a lo que los permacultores llaman "insumos" como alimentos y fertilizantes.
Por ejemplo, en lugar de importar fertilizantes a una granja o jardín, el sistema podría diseñarse para satisfacer sus propias necesidades de fertilización, tal vez a partir de estiércol de ganado o cultivos de cobertura. Y si está criando ganado, sin duda debe tratar de proporcionar toda la comida para sus animales en el lugar, ya sea cultivando granos, cultivos forrajeros o reciclando desechos de cocina como alimento para animales.
Cualquier permacultor que se precie le recordará que un sistema de circuito cerrado exitoso convierte los desechos en recursos y los problemas en soluciones. "No tienes un problema con los caracoles, tienes una deficiencia de patos", le gustaba decir a Mollison, lo que tiene mucho sentido si alguna vez has visto cómo los patos devoran felizmente a los caracoles.
Cultivos perennes
Los permacultores no son los únicos que reconocen que arar la tierra una o dos veces al año no es muy bueno para el suelo. Es por eso que abogan por el uso de cultivos perennes que se plantan solo una vez y serán productivos durante casi toda su vida, en lugar de cultivos anuales que requieren un cultivo constante.
Se hace hincapié en la agrosilvicultura, el cultivo de árboles comestibles y plantas asociadas, pensemos en las plantaciones de café o cacao a la sombra aquí en América del Sur. El único problema es que pocos de los cultivos que la mayoría de nosotros comemos son plantas perennes; Pero no hay duda de que si pudiéramos reemplazar todos los monocultivos de maíz, soja y trigo del mundo con sistemas agroforestales (que sigan alimentando al mundo), la agricultura sería mucho más sostenible.
Múltiples funciones
Una de las ideas más singulares de la permacultura es que cada componente de una estructura o paisaje debe cumplir más de una función. La idea es crear un sistema integrado y autosuficiente a través del diseño estratégico y posicionamiento de sus componentes.
Por ejemplo, si necesita una cerca para contener animales, puede diseñarla para que también funcione como cortavientos, enrejado y superficie reflectante para dirigir el calor y la luz adicionales a las plantas cercanas. Un tanque de agua de lluvia se puede utilizar para cultivar plantas acuáticas y peces comestibles, así como para proporcionar agua para el riego.
Movimiento de tierras ecológico
La conservación del agua es el enfoque principal en las granjas y jardines de permacultura, donde la tierra a menudo se talla cuidadosamente para dirigir hasta la última gota de lluvia para algún propósito útil.
Esto puede tomar la forma de terrazas en terrenos escarpados; zanjas en terrenos moderadamente inclinados (que son zanjas anchas y poco profundas destinadas a capturar la escorrentía y hacer que se filtre en el suelo alrededor de los cultivos); o un sistema de canales de plantación en terrenos bajos y pantanosos. Este último está inspirado en las chinampas de los antiguos aztecas, un enfoque para cultivar alimentos, peces y otros cultivos en un sistema integrado, a menudo llamado por los permacultores como la forma de agricultura más productiva y sostenible jamás concebida.
Deja que la naturaleza haga el trabajo por ti
El credo de la permacultura es quizás mejor capturado en los mantras molliosonianos de "trabajar con, en lugar de, en contra, la naturaleza". En la práctica, estas ideas se realizan con cosas como gallineros móviles, donde el comportamiento natural de rascado y caza de insectos de los pollos se aprovecha para limpiar un área de plagas y malezas en preparación para la siembra.
Por lo tanto, los atributos naturales de los pollos eliminan la necesidad de preocuparse por los fertilizantes o la deforestación o la quema de un espacio antes de plantar. Al dejar que la naturaleza haga el trabajo de agricultura y jardinería por ti, es posible lograr otra de las famosas máximas de Mollison: "maximiza el tiempo acostado en la hamaca".
Más información sobre la permacultura
¿Te ha gustado entender qué es la Permacultura y sus principales preceptos? Sabemos que es difícil abarcar un tema tan amplio y digno de la universidad en un solo artículo, pero podemos recomendarte un curso y algunos libros para complementar tu aprendizaje.
Curso Completo de Permacultura Pacha Kuntur
Aprende de expertos cómo implementar la Permacultura en un hogar, terreno, granja o incluso en un barrio o ciudad. La permacultura es la herramienta más importante para la transformación en la actualidad. Trabaja con soluciones para que todas las actividades humanas se desarrollen de forma sostenible y en equilibrio con el Planeta.
para mas informacion contactanos !!